Jorge Rosano Gamboa
Ciudad de México, 1984
La obra de Jorge Rosano Gamboa proviene del pensamiento fotográfico y en los últimos años su trabajo ha buscado nuevas formas de reflexionar sobre la relación entre el instante y su representación: el ritual de crear imagen, su registro, sus métodos y sobre todo, el instante atrapado en forma de imagen. Su trabajo crea espacios fabricados e intervenidos en donde la ausencia se hace visible, pues están compuestos de imágenes que parecieran suspendidas por ser sólo huella, rastro o memoria. Como arrojándose a la extrañeza de lo fantasmal, su trabajo no es más que un espectro en donde se contempla el espectáculo de la ausencia, donde la imagen y los fantasmas son uno mismo.
Se graduó de La Esmeralda (2011), cursó el posgrado en SOMA. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Impermanencia, MUCA Roma, Ciudad de México (2013), Ominus, 1919 Gallery, Berlín (2016), Pentimento, Galería Breve, Ciudad de México (2017), LANDLORDS, Filet Space, Londres (2018), U, Casa Equis, CDMX (2020), En el En Medio, laNao, CDMX (2023). Entre sus exposiciones colectivas se encuentra Nuestro Barrio, Neurotitan Gallery, Berlín, Dark Cartographies, Efraín López Gallery, Chicago (2016) y Blessed, Chalton Gallery, Londres (2016). Abrigo de Roca, laNao (2021). Ha participado en ferias en México, Corea y Lima. Ha sido parte de la selección de la Bienal de Fotografía en dos ocasiones (2016 y 2018) y ha participado en varias residencias como Casa Wabi (2019) y Neurotitan en Berlín (2016).
Jorge Rosano Gamboa presenta su primera exhibición individual en la galería LaNao, con ello cierra su estancia en los estudios artísticos que forman parte central del proyecto de la galería. En el En Medio, surge del cruce de varios caminos, tanto de producción, como de colaboración y diálogo. Proviene de una larga investigación que parte de la reflexión del tiempo, la memoria y el recuerdo o lo que uno cree que recuerda, pero proviene como artificio de la representación visual y la supervivencia de las formas. Este proyecto transita entre la experimentación de materiales orgánicos y la colaboración con artistas populares de Michoacán, Morelos y el Estado de México, al mismo tiempo, fue un laboratorio de acompañamiento curatorial, viajes y conversaciones sobre lo que es encontrarse en el punto medio entre la creación artística y la curaduría al lado de Paola J. Jasso.
A través de trabajo escultórico, pictórico, fotográfico (daguerrotipo) y de instalación sonora, Rosano explora las relaciones entre lo material y lo inmaterial, y hace una breve pausa justo ahí, en el encuentro que se traza de esa intersección.
Esta exposición es sobre un no-lugar y la idea de una producción que no se encuentra como un género fijo, sino que está en constante tensión entre varias capas y categorías, un constante movimiento entre: arte contemporáneo, arte popular, lo ritual, lo divino y lo profano. No busca encontrar dicotomías claras, sino, sobre todo, encontrar los múltiples caminos que hay entre dos puntos, la gran variedad de espacios en los que puedes situarte a mirar algo, a crear o co-crear algo, a darle significado.
Por un lado, encontramos referencias de algunos de los pueblos del México de la pos -revolución, una propia interpretación de una geografía, ambiente, personajes y escenarios casi-Rulfianos, mezclados con sus recuerdos al crecer en Tepoztlán, por el otro, queda abierta la noción del recorrido dentro del paisaje mismo, el tránsito, el umbral.
El uso de la máscara y su reverberación formal, activan el juego de espejos a lo largo de toda la exposición. La máscara ha servido a lo largo de la historia para buscarse a unx mismx a través de los ojos del otrx. Con ello, el artista, indaga en su propio lenguaje artístico, pero también reflexiona sobre la muerte de su padre, cuyas cenizas hacen parte de una de las obras dentro de la exhibición. Hay una operación re-actualización de la materia, darle cuerpo y volverle táctil para atravesar la abstracción del recuerdo y así, volverle a ver, desde otro lado, desde acá, en El en Medio.